En esta 1ª parte de la serie. El éxito de un sitio web es tener un plan de acción bien organizado, vamos a ver los requisitos necesarios para conseguir el éxito de un sitio web. Pero antes debemos conocer el significado de un sitio web.
¿Qué es un sitio web?
Un sitio web es un conjunto de páginas web que están conectadas entre sí y se encuentran alojadas en un dispositivo virtual que le brinda espacio y estructura a los sitios web para que almacenen sus datos y manejen sus páginas (servidor web). Este espacio virtual es accesible para cualquier persona con conexión a internet, que lo visite por medio de un navegador web y se compone de diferentes tipos de contenido, como texto, imágenes, videos y elementos interactivos.
¿Cómo se define el éxito de un sitio web?
Aunque todos conozcamos el significado de éxito, sin embargo, para los sitios web es ligeramente diferente, por lo tanto, tenemos que saber a qué nos referimos con “éxito”, es en términos generales todo sitio que cumple una seria de lineamientos básicos, como ser:
- Tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
- De carga rápida.
- Ofrecer una buena experiencia de usuario.
- Que sea moderno y atractivo.
- Transmitir profesionalismo.
Por supuesto, hay más lineamientos que hacen que un sitio web sea exitoso, pero estos son un buen punto de partida. A lo largo de esta serie de publicaciones vamos a ir describiendo cada uno de ellos y algunos otros, que servirá para dar una idea más precisa al momento que decida crear un sitio web. Cabe señalar que más allá de estos lineamientos, hay que conocer la finalidad, es decir, el objetivo del mismo, y para esto debemos conocer a fondo nuestro propósito y a quien va dirigido. Un sitio web es nuestra carta de presentación.
Iniciar un proyecto web con buena base es la clave.
Puntos a tener en cuenta para conseguir el éxito de un sitio web.
- Conocer con claridad la finalidad del sitio web.
- Elegir la herramienta adecuada.
- Elección de un buen dominio.
- Tener bien definido el branding de la página.
- Contar con un logotipo, claro y conciso.
- Importancia de los colores para conseguir el éxito de un sitio web.
- Experiencia de usuario.
- Navegación fácil e intuitiva.
- Imágenes de excelente calidad.
- Llamada a la acción donde sea necesario.
- Formulario de contacto
- Que se adapte a cualquier tamaño de pantalla.
- Hosting donde alojar el sitio que sea confiable.
- Seguridad.
Conocer con claridad la finalidad del sitio web.
Un sitio web puede tener diferentes finalidades, como:
- Ganar dinero.
- Hacer negocios.
- Atraer clientes.
- Mostrar un producto o servicio.
- Dar a conocer alguna idea innovadora.
- Y un largo, etc.
Todas estas finalidades que puede tener un sitio web son alcanzables. Nada más es cuestión de ser coherentes con lo que estamos buscando. Los elementos que debemos dotar de coherencia interna del sitio web son fundamentalmente el color, la tipografía, el lenguaje, los visuales y las interacciones. Algo que va un poco más allá de los manuales de estilo o de los de identidad corporativa.
Un sitio web sirve para tener presencia en internet y cumple diferentes funciones con base en los objetivos planteados. Sirve para ganar dinero, vendiendo productos o servicios, para informar, ayuda a crear comunidades o impulsar una causa, interactuar, capacitar o educar, ayuda a ofrecer soporte o atención, también sirve divertirse. Vemos la diversidad de usos que tiene un sitio web, y puedo asegurar que hay muchos más.
Existen distintos tipos de sitios web, dependiendo de su objetivo y sus funciones; por ejemplo, puede ser una landing page, una tienda en línea para impulsar el comercio electrónico o un sitio web dinámico, entre otros.
Debemos tener muy presente que un sitio web no va a ser exitoso de un día para el otro. Es un proceso que requiere dedicación y tiempo, como cualquier proyecto, independientemente de que sea un negocio físico, online, o cualquier otro.
Beneficios de tener un sitio web
Visibilidad a nivel local e internacional de tus productos y servicios. Al crear un sitio web puedes tener alcance en el mundo entero.
Se tiene la posibilidad de competir con los más grandes. El hecho de que tu empresa sea pequeña no la hace menos interesante.
Tu información está disponible para tu público las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin importar la diferencia de horarios.
Se puede dar respuesta automática o captar un contacto a través de un formulario automatizado o un chatbot.
También es importante que en tu página incluyas los principales datos de ubicación, como teléfono, dirección, correo electrónico, horario laboral, entre otros. De esta manera reduces a tus clientes costos operativos.
Muy bueno! gracias.